Comunicado de prensa

El centro de ensayos de UL en Alemania contribuirá a agilizar el lanzamiento al mercado y la aceptación de las tecnologías innovadoras desarrolladas por los fabricantes de sistemas de carga de vehículos eléctricos (EV) y del sector de la automoción en general.

Neu-Isenburg, Alemania – 20 de mayo de 2020 – UL, la empresa líder mundial en ciencias de la seguridad, ha inaugurado hoy oficialmente el Centro de ensayos de sistemas de carga de vehículos eléctricos (EV) de UL en Frankfurt/Neu-Isenburg. Estamos ante uno de los espacios de ensayo de sistemas de carga de vehículos eléctricos más importante de Europa, con una amplia oferta de servicios que incluye ensayos y certificación de componentes de infraestructura de carga y de seguridad funcional, así como servicios de homologación, todo en un solo lugar.

Dicho centro aumenta significativamente la capacidad de ensayo del mercado europeo y permite al sector de la recarga de vehículos eléctricos, incluidos los fabricantes de componentes y de recarga de vehículos eléctricos, los propietarios de infraestructuras y Start-ups, acortar los ciclos de desarrollo, acelerar el tiempo de comercialización y ser más competitivos en el mercado mundial, gracias a la avanzada tecnología de ensayo de las instalaciones y a su ubicación en Europa Central.

Los gobiernos de todo el mundo están poniendo en práctica políticas para que haya más vehículos eléctricos en las calles. Por ejemplo, el mercado europeo sigue incentivando los vehículos eléctricos y los sistemas de carga con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) anunciando que se necesitarán al menos 2,8 millones de puntos de carga públicos en Europa hacia 2030.

“Con políticas que propician el vehículo eléctrico y ante el crecimiento de la aceptación pública de dicha alternativa, estos factores apuntan a una necesidad creciente de cargar un mayor parque de vehículos eléctricos, de cargarlos más rápido y más cómodamente, poniendo el foco en las baterías, en la seguridad y rendimiento de los sistemas de carga”, declaró Milan Dotlich, director general y vicepresidente de la División de Automatización Industrial y Energética de UL. “La inversión llevada a cabo por UL en el centro de ensayos de sistemas de carga de vehículos eléctricos de Frankfurt demuestra nuestro compromiso con los mercados a escala mundial, así como con las normas nuevas y en desarrollo. También nos dota de capacidad para apoyar mejor la infraestructura de servicios municipales, las empresas europeas de carga de vehículos eléctricos y los fabricantes de equipos originales de automóviles (OEM) para acelerar el cumplimiento de sus proyectos, lo que les permite, en última instancia, satisfacer rápidamente esta creciente demanda.”

La apertura del nuevo Centro de ensayos de sistemas de carga de vehículos eléctricos permite a UL ofrecer sus servicios a una amplia variedad de cargadores EV y equipos relacionados para clientes de toda Europa que buscan un acceso al mercado tanto a nivel local como global. El Centro incorpora instalaciones de prueba para abordar los distintos tipos de sistemas de carga que se usan en todo el mundo:

  • Cableados de CA para tomas domésticas convencionales
  • Equipos portátiles de suministro de CA para vehículos eléctricos con dispositivo de protección y control incorporado en el cable
  • Cargadores de CA murales y cargadores con montaje en el suelo en espacios residenciales o públicos
  • Armarios murales y estaciones de carga de CC hasta 350 kW

Y los utilizados más habitualmente en los EE. UU.:

  • Carga de CA Nivel 1 y 2 hasta 12 kW
  • Carga rápida de CC de Nivel 1 y 2 (conocida como Nivel 3) hasta 350 kW

Además, el nuevo centro cuenta con capacidades de ensayo de sistemas de carga de vehículo a red (V2G) de hasta 250 kW. La tecnología de carga V2G extiende la capacidad de los sistemas EV para aplicaciones de almacenamiento y distribución de energía haciendo que los sistemas de carga se integren en la red general de suministro para funcionar como reserva en hogares, edificios y otros usos.

Con un experto equipo de ingenieros de alto nivel y con amplios conocimientos dedicados a las nuevas tecnologías de carga EV, el centro cuenta con simuladores EV que permiten probar a máxima potencia los sistemas de carga rápida de CC, cargadores EV bidireccionales, bancos de ensayo duales y adaptador a vehículos comerciales de gran tamaño y aplicaciones de carga EV ultrarrápida. Las instalaciones también ofrecen la comodidad y la capacidad para que las empresas locales puedan trabajar conjuntamente con UL en cada paso del proceso de ensayo y certificación, desde enviar prototipos a presenciar los ensayos e identificar los problemas relativos a la fabricación antes de iniciar la producción.

Como socio colaborador externo con amplios conocimientos y experiencia en baterías EV en Norteamérica y a nivel internacional, UL está en condiciones de facilitar a los fabricantes europeos OEM el acceso al mercado en la región.

“En Europa y el resto del mundo se están produciendo importantes avances en los sistemas de carga EV, gracias a las demandas de los usuarios y las nuevas soluciones tecnológicas que fuerzan la infraestructura para hacer cada vez más cosas y más rápidamente que antes. La evolución se orienta hacia un nuevo pensamiento innovador, en especial en lo relativo a los requisitos de seguridad”, dijo Mirko Bautz, vicepresidente regional para Europa Central y del Sur. “El reconocimiento mundial del marcado UL, junto a los conocimientos y competencias técnicas específicos, significa que el mercado europeo dispone ahora de un centro de ensayos en Europa sobradamente preparado para efectuar pruebas de seguridad, eléctricas y de cumplimiento para conseguir la certificación UL para productos y sistemas de carga EV innovadores”.

El Centro de ensayos de sistemas de carga EV de UL en Alemania forma parte de la red de laboratorios de ensayos de UL existentes en China y en los EE. UU. En su conjunto, estos centros cuentan con la capacidad para facilitar a los fabricantes de vehículos y sistemas de carga EV el cumplimiento de los calendarios y presupuestos de desarrollo de producto y a ayudarles a reducir los fallos de producto EV y las ineficiencias de los procesos, además de a mitigar los riesgos de seguridad y rendimiento a lo largo de todo el ciclo de vida. A través de esta red, UL dispone también de la capacidad para ofrecer sus servicios de acceso global al mercado para la labor de ensayo de sistemas de carga EV en Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y otros mercados emergentes para abordar los siguientes requisitos y estándares reglamentarios:

  • Estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)
  • Estándares EN para facilitar la declaración CE
  • CHAdeMO
  • Etiqueta Energy Star Efficiency

La inauguración oficial tuvo lugar virtualmente el pasado 20 de mayo. A los expertos de carga EV de UL se unieron la Asociación Europea para la Electromovilidad (AVERE) y otros representantes del sector europeo del vehículo eléctrico con presentaciones de las empresas PHOENIX CONTACT E-Mobility GmbH y Wallbox, así como más de 150 participantes del sector de sistemas de carga EV.

Para obtener más información sobre el Centro de sistemas de carga EV de UL, visite ul.com/evcharging.

Acerca de UL

UL es la empresa líder mundial en ciencias de la seguridad. Ofrecemos servicios de ensayo, inspección y certificación (TIC), formación y consultoría, soluciones de gestión de riesgos y conocimientos empresariales esenciales para ayudar a nuestros clientes repartidos en más de 100 países a cumplir sus objetivos de seguridad, protección y sostenibilidad. El profundo conocimiento de los productos y la inteligencia a lo largo de la cadena de suministro nos convierte en el socio idóneo para clientes que deben abordar retos complejos. Más información en UL.com.

Para obtener más información sobre el desarrollo de estándares y otras actividades sin ánimo de lucro, visite UL.org.

Un vehículo eléctrico conectado a una estación de carga Servicios de infraestructura de vehículos eléctricos

Servicios integrales para la industria de los vehículos eléctricos, incluyendo el puebas y certificación de los componentes de la infraestructura y las baterías.

Más sobre servicios para vehículos eléctricos (Inglés)

Cargador de vehículos eléctricos Fortaleciendo el futuro del transporte mundial

Explora las tendencias del mercado de los vehículos eléctricos (VE) y examina las normas y requisitos emergentes necesarios para innovar y potenciar las tecnologías de VE más seguras.

Descargar el libro blanco (Inglés)

Recarga de vehículos eléctricos en la estación de carga Carga de vehículos eléctricos: Potenciando el futuro del transporte

Aprende sobre las nuevas tecnologías e innovaciones en el panorama de la recarga de vehículos eléctricos.

Ver seminario web (Inglés)