Las nuevas reglas e implicaciones para el acceso a los mercados después del Brexit

Mantenerse al día con los requisitos de entrada en el mercado del Reino Unido y la Unión Europea es más importante que nunca, ya que el panorama normativo de estos países sigue evolucionando rápidamente después del Brexit. Esto es lo que sabemos hoy en día:

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020, la UE y el Reino Unido acordaron conjuntamente un período de transición que concluyó el 31 de diciembre de 2020. Durante la transición, el Reino Unido mantuvo el statu quo para las empresas y los consumidores, lo que significó que la UE seguía reconociendo a los organismos notificados del Reino Unido y los fabricantes podían vender productos con la marca CE en el mercado del Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020.

El 24 de diciembre de 2020, el Reino Unido y la Unión Europea firmaron un Acuerdo de Comercio y Cooperación. Este acuerdo establece nuevas normas para vivir, trabajar y comerciar entre sí y entró en vigor el 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo completo tiene 1.246 páginas y está disponible en este enlace (inglés).

El acuerdo garantiza el acceso libre de impuestos entre los mercados de la UE y el Reino Unido, pero no cambia el proceso de cumplimiento, por lo que el marcado UKCA y el cumplimiento de las leyes británicas siguen siendo obligatorios para comercializar las mercancías en Gran Bretaña.  Las nuevas normas se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2020 a las 23 horas.  

En reconocimiento del impacto de la pandemia en las empresas, el Gobierno anunció el 24 de agosto de 2021 que la fecha límite para aplicar el marcado UKCA a determinados productos para demostrar el cumplimiento de la normativa de seguridad de los productos se ampliaría hasta el 1 de enero de 2023, sustituyendo la fecha límite previamente anunciada del 1 de enero de 2022. Los productos con marcado CE contemplados en este documento que cumplan los requisitos de la UE pueden seguir comercializándose en el Reino Unido hasta el 1 de enero de 2023 si los requisitos de la UE y del Reino Unido siguen siendo los mismos. Esto incluye los productos que han sido evaluados por un organismo notificado reconocido por la UE.  

 El marcado UKCA deberá utilizarse para comercializar productos en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2023.

El marcado UKCA

UKCA El nuevo marcado UKCA (UK Conformity Assessed) declara que el producto cumple con todos los requisitos legislativos aplicables del Reino Unido y que se han completado con éxito los procedimientos de evaluación de conformidad apropiados. A partir del 1º de enero de 2021, el marcado UKCA sustituirá al marcado CE como requisito para los productos que entren en el mercado de Gran Bretaña, incluidos Inglaterra, Escocia y Gales. El marcado UKCA se exigirá en los productos sujetos a la legislación equivalente del Reino Unido a todas las Directivas/Reglamentaciones de la UE que exigían el marcado CE, incluidas las Directivas sobre equipos de radio, EMC y baja tensión. Además, todos los organismos acreditados de la UE con sede en el Reino Unido también perderán su estatus el 1 de enero de 2021. Todos los certificados de la UE emitidos por esos organismos deben ser transferidos a un organismo notificado de la UE 27 antes del 31 de diciembre de 2020 para asegurar la continuidad de su validez.

La aplicación y la transición del marcado UKCA

En agosto de 2021, el Gobierno del Reino Unido amplió el periodo de aplicación del marcado UKCA. El marcado UKCA se aplicará a la mayoría de los productos actualmente sujetos al marcado CE (productos cubiertos por las siguientes Directivas/Reglamentaciones, por ejemplo, LVD, EMCD, GAR, Maquinaria, ATEX, RoHS y RED). La marca UKCA puede utilizarse a partir de enero de 2021. Sin embargo, para dar tiempo a las empresas a cumplir los nuevos requisitos, la marca CE puede seguir utilizándose hasta el 1º de enero de 2023, siempre y cuando los requisitos de la legislación de la UE y del Reino Unido sigan siendo los mismos.

A partir del 1 de enero de 2023, el Gobierno del Reino Unido ya no reconocerá el marcado CE para el acceso al mercado de Gran Bretaña. Los productos que lleven tanto la marca CE como la marca UKCA serán aceptables siempre y cuando cumplan con las normas pertinentes del Reino Unido. La marca UKCA deberá utilizarse inmediatamente después del 1º de enero de 2021, si el producto sólo se comercializa en Gran Bretaña y está cubierto por la legislación que exige el marcado UKCA y la intervención obligatoria de un tercero por parte de un organismo aprobado por el UKCA.

En Irlanda del Norte, el marcado CE seguirá siendo el marcado de evaluación de la conformidad para la mayoría de los productos. Los fabricantes también pueden necesitar la marca UKNI si seleccionan los Organismos Aprobados del Reino Unido para las aprobaciones o la certificación. Los bienes armonizados que lleven sólo el marcado UKCA no estarán permitidos en el mercado de Irlanda del Norte.

 

UL puede ayudarle a garantizar la continuidad de su negocio en el Reino Unido y la UE

UL está preparada para apoyar los cambios en los sistemas de marcado de productos en el Reino Unido y Europa continental de forma inmediata. Los siguientes organismos notificados y autorizados tienen su sede en la UE y en el Reino Unido, lo que nos permite ofrecer un apoyo ininterrumpido a nuestros clientes que necesitan obtener la marca UKCA y otros servicios de acceso al mercado mundial. 

Servicios de los organismos notificados de la UE:

  • Regulación de los productos de la construcción  
  • Directiva sobre equipos marinos  
  • Reglamento sobre equipos de protección individual  
  • Directiva sobre máquinas  
  • Directiva CEM  
  • Directiva sobre equipos radioeléctricos  
  • Directiva ATEX  
  • Directiva sobre instrumentos de medida  
  • Directiva sobre aparatos de gas  
  • Directiva sobre equipos a presión  
  • Directiva sobre calderas de agua caliente  
  • Directiva sobre juguetes

Servicios de los organismos autorizados en el Reino Unido:

  • Normativa sobre productos de la construcción*  
  • Normativa sobre equipos marinos  
  • Normativa sobre equipos de protección individual  
  • Normativa sobre maquinaria  
  • Reglamento sobre productos sanitarios 2002**  
  • Directivas CEM  
  • Ordenanza sobre equipos de radio  
  • Ordenanza ATEX 

*El organismo aprobado para el Sistema 1+ y el Sistema 3 se recibirá en el tercer/cuarto trimestre de 2021 para cables (Área de producto 31 – Cables de alimentación, control y comunicación). 

**Ámbito de aplicación limitado actualmente, consulte el sitio web de la MHRA para más detalles. 

Nuestra larga presencia en los mercados europeos y nuestra experiencia normativa le ayudan a cumplir con los requisitos cambiantes. Contáctenos para saber cómo UL puede ayudarle a garantizar el acceso de sus productos y servicios en el Reino Unido, Irlanda del Norte y la UE.

 

Seminario Web | Brexit: nuevas normas de cumplimiento

Infórmese sobre los próximos cambios regulatorios para el acceso al mercado del Reino Unido (UKCA = United Kingdom Conformity Assessed) que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

Ver seminario web (Inglés)

Vista aerea de londres  

Preguntas más frecuentes | Brexit

Obtenga respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cómo los nuevos requisitos del Brexit afectan al acceso al mercado.

Ver preguntas frecuentes (Inglés)